sábado, septiembre 23, 2006

EL PRC DENUNCIA LA CAÓTICA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN SANTA MARÍA DE CAYÓN

El Comité Local del PRC en Santa María de Cayón ha emitido un comunicado en el que denuncia la caótica situación que, en materia medioambiental, padece el municipio. En palabras de su Secretaria General, Ana Obregón, “el exponente más claro de esta situación lo refleja el río Suscuaja, el cual presenta un estado deplorable, a su paso por el municipio, caracterizado por la turbidez de sus aguas y los malos olores que, con los rigores del verano, se hacen insoportables”.

Para Obregón, la deficiente calidad de las aguas no es el único problema medioambiental, sino que existen otros de gran envergadura como la proliferación de vertederos incontrolados en diversos parajes del municipio o la existencia de desguaces de vehículos que incumple la normativa vigente, y se encuentran a la vista de todo el mundo.

Además, según los regionalistas, las energías renovables brillan por su ausencia, la Agenda Local 21 lleva esperando tres años a tener su plan de acción, el foro local sólo existe en los papeles, no se ha redactado el plan ambiental del municipio y tampoco se ha dictado ordenanza ambiental alguna sobre la calidad de las aguas del Suscuaja- de lo que son testigo los vecinos de Sarón y La Encina-, entre otras muchas cosas. Sin embargo, ante esta situación en la que más del 90 % de los grandes siete objetivos con los que cuenta el área de medio ambiente se encuentran sin realizar, el Ayuntamiento se dedica a mirar para otra parte, y vender humo a los vecinos.

Con este panorama, el PRC de Cayón insta al ayuntamiento, presidido por el popular Gastón Gómez, a que tome medidas en el asunto y en lugar de gastar tanto en propaganda se destine más dinero a la limpieza y calidad de las aguas, y a poner en marcha un municipio más sostenible.