jueves, junio 26, 2008

JUVENTUDES REGIONALISTAS DE CANTABRIA ORGANIZA UNA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO


Intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios


Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC) ha organizado para el próximo sábado, 28 de junio, en Cabezón de la Sal, una jornada en la que los grupos políticos del Parlamento de Cantabria debatirán una posible reforma del Estatuto de Autonomía.

Al acto, que se desarrollará a partir de las 11.30 horas en el edificio del Parque Conde de San Diego, han confirmado su asistencia los portavoces parlamentarios del PP, Francisco Rodríguez, del PRC, Rafael de la Sierra, y del PSOE, Martín Berriolope.

Asimismo, han sido invitadas las organizaciones de NN.GG. y Juventudes Socialistas, así como el Consejo de la Juventud de Cantabria y todas las entidades que lo integran.

El secretario general de JRC, Ulises Díaz, destacó en un comunicado que la asunción de nuevas competencias como la justicia, la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y la generalización de reformas en prácticamente todas las Comunidades Autónomas aconsejan que se comience a trabajar en un nuevo Estatuto de Autonomía.

Indicó que, hasta el momento, se han aprobado seis estatutos reformados, que incorporan materias de singular importancia, como la definición y el contenido de las competencias asumidas; la participación en los procesos de creación, ejecución y control de la normativa comunitaria; la financiación; la enumeración de los derechos de los que son titulares los ciudadanos; la creación de instituciones y órganos específicos, o la definición de los objetivos generales y de gobierno.


El secretario general de JRC considera que esta jornada es una “oportunidad única” para que los jóvenes escuchen de primera mano la opinión de los diferentes portavoces parlamentarios, que son quienes conjuntamente van a tomar parte en la reforma estatutaria.

Díaz confió en que los tres grupos parlamentarios coincidan en la necesidad de iniciar el proceso de reforma y que, entre todos, sean capaces de presentar a lo largo de los próximos meses una iniciativa consensuada que contribuya al progreso de la Comunidad Autónoma.

JRC opina que debe conseguirse una reforma que dote al Gobierno de Cantabria de “más agilidad, eficacia y eficiencia”, que de respuesta a la demanda de descentralización de los entes locales, que ordene la presencia de la Comunidad Autónoma en los procesos de la Unión Europea y que garantice una financiación “adecuada y suficiente”.

Etiquetas: